Cronología de la construcción de la Abadía del Sacromonte

La Abadía del Sacromonte es uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Granada. Es un enclave único donde se disfrutará de una herencia histórica con unas vistas maravillosas de la ciudad. Hoy os queremos acercar a la historia de la construcción de la Abadía del Sacromonte, sus partes y las curiosidades que rodean al monumento.

¿Cómo empezó la construcción de la Abadía del Sacromonte?

Tras las excavaciones de unos hornos romanos en el año 1595 en el monte Valparaíso, se encontraron los restos de San Cecilio, un discípulo del Apóstol Santiago, patrón de la ciudad de Granada y mártir. Gracias a este descubrimiento se produjo una gran oleada de peregrinos hacia el lugar, con el fin de venerar al primer obispo de la ciudad de Granada de época romana.

La construcción de la Abadía del Sacromonte comenzaría tras los movimientos de gentes para encontrarse con los restos del santo y mártir San Cecilio. Se comenzó a desarrollar las primeras obras arquitectónicas para recibir al gran número de visitantes que acudían a este fabuloso enclave.

También se consagró el sitio como una de las primeras sedes de la Iglesia en España, ya que al encontrarse los libros plúmbeos en los que señalaba a quiénes pertenecían los restos óseos (San Cecilio, San Tesifón y San Hiscio). A pesar de que los documentos se declararon como heterodoxos, los visitas del enclave fueron en aumento.

estatua de San Cecilio mártir

Obras y fundación de la Abadía del Sacromonte

Fue a partir de 1598 cuando el arzobispo Pedro de Castro comenzó con la construcción de la Abadía del Sacromonte, creando una casa de capellanes para custodiar las cuevas. Junto a este edificio poco a poco se le fue integrando otros hasta originar lo que hoy en día vemos. Primero se comenzó con la colegiata en la cual vivían 20 canónigos y tras ello un colegio mayor destinado al estudio eclesiástico y al derecho.

A principios del siglo XVIII se comenzaría con la construcción de nueva etapa de obras en la Abadía, donde el arzobispo Martín de Azcargorta promovía un proyecto en la Abadía del Sacromonte con nuevas capillas-cuevas. También se construyó un nuevo colegio y la portada del recinto.

Sería en el siglo XIX cuando tras las desamortizaciones y la supresión de las colegiatas se produjo una decadencia del recinto, no sería hasta a partir del 1987 cuando surge un programa de restauración de la Abadía donde se comenzarían a restaurar y proteger partes de los edificios que tenían serios problemas, como la cubierta del seminario que sufrió un incendio. A día de hoy, gracias a todos los visitantes que recibimos, podemos seguir con las obras de restauración de la Abadía del Sacromonte.

edificios de la construcción de la Abadía del Sacromonte

¿Qué conforma la Abadía?

Situado en el monte Valparaíso, en la cumbre del barrio del Sacromonte, la construcción de la Abadía del Sacromonte se conforma en:

  • Santas Cuevas: el año de construcción fue a finales del siglo XVI, mientras se excavan se encontraron los restos de San Cecilio. En ellas podemos ver diferentes imágenes, así como descubrir las diversas capillas como la Dolorosa y Santiago. Junto a estas cuevas se encuentra el cementerio de los canónigos.
  • Abadía: la construcción de la Abadía fue a comienzos del siglo XVII, es un complejo de gran relevancia cultural y religiosa. Lo más destacado del conjunto es el claustro con galerías a los cuatro lados soportados por toscanas y arcos de medio punto. Todo ello, decorado con escudos de Castro y estrellas de Salomón. También destacar la construcción de la iglesia de la Abadía en el siglo XVIII, donde se venera a la Virgen de la Asunción. Cuenta con una planta en cruz latina con tres naves, una capilla mayor, un crucero y un coro.
  • Museo: fue inaugurado en el año 2010 y alberga obras de gran importancia artística como un mapamundi de Ptolomeo, escritos de historia, gramática, derecho, religión en árabe. Pinturas de autores granadinos y un cuadro de Goya, el único de toda la ciudad de Granada. Objetos de culto, tapices, vestimentas históricas, obras escultóricas de Alonso Cano, entre muchos otros. Se trata de una exposición permanente en donde se disfruta de la cultura.

En definitiva, esperamos que hayan disfrutado de la lectura de cómo comenzó la construcción de la Abadía del Sacromonte. Un enclave mágico que corona el cerro de Valparaíso, está situado a las afueras de la ciudad de Granada, pero constituye un gran centro de interés histórico, cultural y religioso. Un destino único que no puede faltar en nuestra visita a la ciudad.

Comprar entradas