Foto de la cúpula y estatua

La Abadía del Sacromonte y su Historia

El Hallazgo que marcó la historia de la Abadía del Sacromonte

A principios de 1595, con D. Pedro de Castro como Arzobispo de Granada, se descubrieron unos hornos de la época romana en el monte llamado Ilipulitano, en los cuales se hallaban los restos con una lámina sepulcral que indicaba correspondía a Cecilio, Mártir y primer Obispo de Illíberis (actual Granada). Un hallazgo por el que años más tardes, el monte Ilipulitano fue reconocido como Monte Sacro.

pñ 1
pñ 2

Los libros plúmbeos

Casi de inmediato se producen los hallazgos de los libros plúmbeos (planchas circulares de plomo) escritos en un árabe que hablan del origen del cristianismo en España. Estos libros serán considerados en 1682 falsos históricos por el Papa Inocencio XI.

Inicio de la construcción de la Abadía

Comienzan las peregrinaciones y con ello en 1609 el inicio de la construcción de la Abadía del Sacromonte, conjunto monumental de varios edificios construidos en diferentes épocas, desde el S XVII hasta final del XIX.

Planos-Abadía-e1567497474115-500x500 1
D-Pedro-de-Castro-min-e1567497452146 1

El sello de Salomón

D Pedro de Castro, convirtió El sello de Salomón (estrella de 6 puntas) en el emblema de la Abadía al estar presente en gran cantidad de los Libros Plúmbeos. Dicha estrella se identifica con la Sabiduría, la Fe y la Justicia, cualidades por la que es recordado el Rey Salomón.

Primera universidad privada de España

Es en la Abadía del Sacromonte, donde se erige lo que se puede considerar la primera universidad privada de España con estudios en Derecho Eclesiástico y civil, Filosofía, Teología y estudio de lenguas bíblicas (hebrero, latín, griego y árabe).

En esta universidad estudiaron personajes importantes de la historia de España entre los que se encuentran Obispos, Ministros, Rectores de universidades, Alcaldes, Senadores, diputados, etc.

En 1845 se suprime la Facultad de Derecho y con ello el colegio pierde su carácter universitario. Sigue como seminario, pero en lo civil se transforma en Colegio de Segunda Enseñanza que dejará de funcionar en 1975.

image15 1
NoPath-copia-4-1 1

San Cecilio, el patrón de Granada

En 1646 se declara el día 1 de febrero día festivo en honor a San Cecilio, actual patrón de la provincia de Granada.

Hermandad del Cristo de los Gitanos

En la Abadía del Sacromonte, tiene su sede la Hermandad popularmente conocida como “Cristo de los Gitanos”, donde descansa sus titulares, el Cristo del Consuelo ( José Risueño, 1698) y María Santísima del Sacromonte (Manuel González Santos, final S. XIX).

image16-e1559039663706-500x500 1
Foto-4-min-e1567456760417 1

El valor histórico de la Abadía

La Abadía del Sacromonte cuenta con un gran fondo artístico de diferentes disciplinas de valor incomparable. Fondo bibliográfico de más de 30.000 volúmenes destacados, con una colección de manuscritos árabes de más de 1.000 años de antigüedad. Fondo pictórico con cuadros de gran valor histórico y artístico como “La virgen de la Rosa” o el retrato de Francisco Saavedra (ministro de la corte de Carlos IV que estudió en la Abadía). El fondo artístico se complementa con tapices, textiles, esculturas, orfebrería, etc.

Actualmente la Abadía del Sacromonte se encuentra en un proceso de crecimiento ayudado por la institución “Fundación Abadía del Sacromonte”, para culminar en sus orígenes de esplendor. Ser un  

¿Sabes ya todo lo que puedes ver cuando visitas la Abadía del Sacromonte?

La Abadía del Sacromonte es un lugar emblemático de Granada donde historia y cultura se unen para mostrarnos varios de los acontecimientos más importantes de la historia de la ciudad a través de las distintas visitas guiadas que ofrecemos.

Si viajas a Granada y quieres conocer su historia no puedes perderte la visita a la Abadía del Sacromonte. Puedes comprar las entradas para cualquiera de las visitas guiadas a través del enlace.

Comprar entradas