La importancia de Pedro de Castro para la Abadía del Sacromonte

La importancia de Pedro de Castro para la Abadía del Sacromonte es total, tanto que gracias a él se fundó la Abadía en el siglo XVII con el objetivo de vigilar los lugares santos y las reliquias. En este artículo queremos que conozcas la vida de Pedro de Castro y entiendas el papel fundamental de este arzobispo en Granada y Sevilla. Pedro de Castro no realizó las obras de edificación; las obras de la Abadía del Sacromonte se llevaron a cabo por Ambrosio de Vico, pero esto ya te lo contamos en el artículo sobre la cronología de la Abadía.

Hoy nos vamos a centrar exclusivamente en la historia de Pedro de Castro ¿Qué conoces sobre él? Sigue leyendo y conoce su historia.

¿Quién era Pedro de Castro?

Pedro de Castro Vaca y Quiñones fue político y arzobispo. Arzobispo de las provincias de Granada desde el año 1589 y de Sevilla desde el 1610; además de presidente en la Chancillería de Valladolid y Granada. La chancillería es lo que actualmente conocemos como el tribunal superior de justicia en España.

Pedro de Castro, fue el fundador de la Abadía del Sacromonte en Granada. Aunque la historia de la Abadía comenzó en el 1588 cuando se toparon con libros plúmbeos escritos en tres lenguas, no fue hasta el año 1610 cuando se fundó el colegio Abadía del Sacromonte, que coincide con el año en el que Pedro de Castro se marchó a Sevilla.

Breve biografía de Pedro de Castro

Pedro de Castro Vaca y Quiñones, nació el 14 de mayo de 1534 en la actual provincia de Burgos, en esta época conocido como Roa, que pertenecía al obispado de Osma. Su padre, Cristóbal Vaca de Castro consiguió una gran cantidad de títulos y cargos muy altos durante su vida y su madre, Magdalena de Quiñones pertenecía a la familia de los condes de Luna, compartía un lejano parentesco con los marqueses de Astorga y con los condes de Benavente.

El gran prestigio y reconocimiento de Pedro de Castro se debió a sus estudios de Filosofía, Hebreo y Griego, y Derecho Civil y Canónico, estudios que empezó en Valladolid y concluyó en Salamanca. Fue en el año 1556 cuando tuvo que defender a su padre en Madrid, porque fue acusado de cargos.

Dos años después, Pedro de Castro consiguió el beneficio simple Bezmarván en la Junta Apostólica por el papa de Paulo IV. En el año 1561 se nombró sacerdote y del año 1562 al 1564 fue visitador en la Capilla Real de Ganada, Hospital Real, Colegio Real y Universidad.

Hasta que fue nombrado arzobispo de Granada el 6 de diciembre de 1589, pasó los últimos días de su padre con él en el monasterio de San Agustín, mientras tanto Pedro de Castro era oidor de la Chancillería en Granada, también en Valladolid y recibió la presidencia de estas en 1578 y 1583, respectivamente.

Un dato curioso en la vida de Pedro de Castro es que rechazó dos arzobispados antes de aceptar el de la ciudad granadina, los de Tarragona y Calahorra.

¿Cuál papel tuvo el arzobispo de Granada en la Abadía?

El papel del arzobispo Pedro de Castro en Granada no solo se centró en ser fundador de la Abadía del Sacromonte a principios del siglo XVII, sino que también fue sacerdote y visitador en la capilla real, universidad, etc.

vista de la catedral y Alhambra de Granada de fondo

El obispo de Granada decidió la construcción de la Abadía pocos años antes de su muerte; sin saber que el resultado fue un espacio donde se han compartido innumerables actividades de índole social, se han educado a habitantes del Sacromonte que no podían permitirse estudios… y actualmente puedes venir a visitarla y conocer su historia… ¿Te animas? Pincha aquí.


Comprar entradas