Museos más importantes de Granada

Conoce cuales son los museos más importantes de Granada

La ciudad posee un patrimonio artístico de valor incalculable y el visitante podrá descubrir los tesoros inigualables que albergan los museos más importantes de Granada.

En este artículo veremos recogidos los detalles de cinco de los museos más importantes de Granada.La catedral, uno de los museos más importantes de Granada

Museo San Juan de Dios

El museo San Juan de Dios ubicado en la Casa de los Pisa, en el barrio del Albaicín, fue construida en el siglo XV, tras la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos.

Durante tu paso por el museo San Juan de Dios, podrás descubrir pinturas, grabados, muebles y porcelanas del siglo XVI, así como objetos personales del propio San Juan de Dios, como su bastón, su capacha limosnera y el crucifijo.

Entre las distintas estancias que alberga, destaca habitación donde murió San Juan de Dios, sosteniendo una cruz durante más de ocho horas.

Museo Cuevas del Sacromonte

El museo Cuevas del Sacromonte, ubicado en el barranco de los Negros, en pleno corazón del Barrio del Sacromonte, te permitirá conocer la historia y cultura de este barrio tan peculiar. Por su situación destacan las vistas a la Alhambra y al monte Valparaíso (a orillas del río Darro).

Lo consideramos uno de los museos más importantes de Granada por el carácter etnográfico y medioambiental con el que cuenta, con diez cuevas que representan la forma de vivir de sus habitantes hace más de 100 años. Además, recogen la decoración de la época, la cual permitirá al visitante conocer la historia del flamenco y los oficios tradicionales de aquella época, como la cestería o la cerámica.

Museo de la Alhambra

El museo de la Alhambra, ubicado en la planta baja del Palacio de Carlos V, también es considerado uno de los museos más importantes de Granada, ya que alberga una  colección de piezas fundamentales para comprender el arte nazarí.

Las obras, que representan el arte musulmán de Granada, se encuentran distribuidas en distintas salas que recogen en su totalidad la mejor colección del mundo de arte nazarí, así como otras piezas de esta dinastía que permiten descubrir la historia de Al-Ándalus.

Parque de las Ciencias

Dentro de los museos más importantes de Granada, el Parque de las ciencias, ubicado a unos 15 minutos aproximadamente del centro histórico, es un complejo de 70.000 metros cuadrados que se considera un centro dedicado a la ciencia y museo interactivo. Cuenta además con una torre de observación de 50 metros de altura, que permite ver una panorámica de toda la ciudad.

Se dedica a ramas de la ciencia, como son la física, química o biología y se organiza en torno a distintas exposiciones interactivas que hacen partícipes a los visitantes y fomentan el desarrollo educativo mediante distintos experimentos que permiten descubrir conceptos relacionados con la ciencia.

Además de sus distintas exposiciones permanentes, suele poner a disposición de sus visitantes exposiciones temporales que se enfocan en otros temas, como la tecnología.

Museo Federico García Lorca

El museo de Federico Garcia Lorca, ubicado en la Huerta de San Vicente, construida en el siglo XX, antigua residencia familiar de los García Lorca, es un lugar fundamental en la producción artística del poeta.

En esta casa museo, que posee la estructura y mobiliario originales de la vivienda del autor, así como objetos personales y manuscritos del artista, el mismo escribio muchas  de sus mejores obras, como Romancero Gitano o La Casa de Bernarda Alba. Está considerado uno de los museos más importantes de Granada por la gran importancia histórica de Lorca en la cuidad.

Museo Abadía del Sacromonte, uno de los museos más importantes de Granada

¿Por qué es considerado como uno de los museos más importantes de Granada?

Por último, dentro de los museos más importantes de Granada, mencionamos el museo de la Abadía, ubicado en el interior de este monumento, posee un patrimonio artístico de valor incalculable, presentado en torno a cuatro salas que conforman la exposición permanente de sus obras de arte.

En la primera sala se destacan los Orígenes de la Abadía.

El Museo de la Abadía está considerado uno de los museos más importantes de Granada ya que en 1595 se encontraron, en unas cuevas abandonadas en la colina de Valparaíso, unas láminas de plomo escritas en un alfabeto extraño hispano – bético y latín. Este primer descubrimiento, considerado como indicador, tal vez, de otros misteriosos hallazgos posteriores, hizo intensificar las labores de búsqueda en aquellas cavidades. Posteriormente a este hallazgo inicial, aparecieron  restos humanos, cenizas y otras láminas que narra el martirio de San Cecilio, primer obispo de Ilíberis, discípulo de Santiago Apóstol.

Desde las primeras apariciones, toda la ciudad se entusiasmó con estos descubrimientos. Los hallazgos venían a confirmar la presencia cristiana en la Bética desde los primeros siglos. Desde este momento la colina pasa a llamarse del Sacro Monte (monte sagrado). Único en España.

En esta sala destacaremos los grabados de Heylan (que narran los acontecimientos que dieron origen a la Abadía), las láminas sepulcrales y los libros plúmbeos. También nos fijamos en la plataforma de Vico, plano de la ciudad de Granada de 1612 y el plano del proyecto original de construcción de la Abadía (diseñado por el arquitecto jesuita Pedro Sánchez).

En la segunda sala se resalta la personalidad del fundador de la Abadía, Don Pedro de Castro Cabeza de Vaca y Quiñones.

Burgalés, arzobispo de Granada en la época de los descubrimientos, presidente de la Chancillería e hijo de Cristóbal de Castro (Virrey de Perú).

En la sala, podremos ver los documentos fundacionales como la bula “Inmensa”de Paulo V (1609), donde expresa que la Abadía estará formada por canónigos, dedicada a la misión popular y a la educación, erigiendo un colegio seminario privado (el más antiguo de España, 1610), de juristas, teólogos y cuatro lingues.

Además, dentro de esta sala podrán contemplar un tapiz tejido en Bruselas en el siglo XVII.

La tercera sala está reservada al movimiento Inmaculista.

Dedicada a la Virgen María, a cuya devoción y estudio se ha dedicado gran parte de la historia de la Abadía.

Se expone el monumental Sagrario de madera dorada, proveniente de la capilla del Santísimo con candelaria barroca.

En cuanto al aspecto mariano se puede contemplar el gran cuadro del pintor y escultor Risueño “La coronación de María” siglo (XVII).

Luce en esta sala la tabla flamenca “Virgen de la Rosa”, de Gerard David, siglo XV, perfectamente conservada, la obra de mayor valor de la colección, tierna en el gesto de la madre hacia el niño y expresiva en el detallismo de fondo.

Por último, la cuarta sala, está dedicada a la docencia.

En esta sala podremos apreciar la importancia del colegio a través de su biblioteca y los estudiantes que pasaron por esta institución.

En las paredes, cuelgan pinturas de gran relevancia. Son retratos de alumnos famosos del colegio. Sobresale en el centro de la sala por su importancia, el de Francisco Saavedra, Ministro de Hacienda, pintado por el maestro Francisco de Goya.

Y como no, libros de excepcional valor procedentes de la valiosísima biblioteca de la Abadía: Un espléndido incunable que comenta el cuarto libro de las Sentencias de santo Tomás (1497). Otro incunable es la “Historia aetatum mundi et orbium descriptio”, de Harmann Schedel, impreso en Nürember en 1493. También se exponen dos espléndidos manuscritos árabes: el manuscrito de Averroes, el tratado de medicina (siglo XII), y otro sobre lexicografía (siglo X).

 

 

Ahora que conoces los museos más importantes de Granada ¿A qué esperas para visitarlos?

Comprar entradas