¿Qué hacer en el emblemático barrio del Sacromonte?

Cada vez que paseamos por el Barrio del Sacromonte se nota en el ambiente lo especial de este barrio tan típico de Granada. Simplemente con elevar la mirada de sus calles hacia el frente y ver la silueta de la Alhambra junto al río Darro que recorre sus pies y parte de la vega granadina, nos hace sentir mucha paz.

Es un barrio pintoresco con sus casas de pintadas de blanco, muchas ellas cuevas excavadas en la propia montaña, alejado del barullo de la ciudad. Se conoce como la cuna del flamenco y sus vecinos tienen sus propias costumbres e idioma. Ahora vamos a ver qué hacer y ver en el barrio del Sacromonte.

Ruta a pie por el Sacromonte

Se puede realizar la visita turística al Sacromonte caminando es lo más recomendable. Pasear por sus calles bajas y altas, descubrir cada uno de sus rincones mientras se va paseando con la familia y amigos es algo maravilloso. Además de realizar rutas de senderismo por el Monte Sacro.

Aquí podremos danos cuenta de que el barrio en realidad es como un pequeño pueblo dentro de la ciudad en la que sus vecinos y viviendas guardan una identidad propia. Es muy fácil de llegar desde el centro de la ciudad, subiendo por el paseo de los Tristes hasta recorrer el Camino del Sacromonte. Aunque también se puede subir en autobús, cogiendo el C34 o C2 en la zona de Gran Vía y Reyes Católicos.

Recorrer varios miradores del Sacromonte

Este barrio al encontrarse en una zona alta, es uno de los mejores planes de visitar Granada, pudiendo recorrerse cada uno de sus miradores. Podrás disfrutar de la fantástica ciudad desde distintos puntos y perspectiva, además de coger un buen retrato de La Alhambra y el Valle de Valparaíso.

Los miradores del Sacromonte son: mirador Sacromonte, mirador de la Vereda de Enmedio, mirador Cueva Rincón el Corazón, mirador de la Abadía del Sacromonte, mirador de la Lola y mirador Museo Cuevas del Sacromonte. Observar un atardecer en uno de estos miradores, es una imagen difícil de olvidar en mucho tiempo.

vistas de la Alhambra desde el barrio del Sacromonte

Tomar algo en el Sacromonte

Durante una visita al Sacromonte no puede faltar probar los platos típicos de la cultura gitana. Nos encontramos con diferentes bares para sentarnos a comer unas tapas mientras que se observa el ir y venir de la gente por la calle.

Casi todos los restaurantes del Sacromonte cuentan con una terraza con vistas a la Alhambra y a la vez disfrutar de los mejores manjares de nuestra tierra. Algunos con cocina de autor como el restaurante Faralá.

Ver los museos que hay en el Sacromonte

Una forma de adentrarse y conocer el origen del barrio del Sacromonte es visitar los museos que se encuentran dentro del barrio:

Abadía del Sacromonte

No se puede faltar a visitar la Abadía del Sacromonte que junto a la Catedral y la Alhambra forman el triunvirato y entender la transformación de la ciudad del andalusí al cristianismo. Es un monumento del siglo XVII y que se ha convertido en un edificio histórico.

Se encuentra situada en el lugar más elevado del Monte del Sacromonte y conviene visitarla porque podremos encontrar los Libros Plúmbeos, que buscaban un entendimiento entre la religión musulmana y cristiana, otros documentos como el mapamundi de Ptolomeo o los tratados de medicina de Averroes. Además de disfrutar del fantástico paisaje que nos ofrece de la ciudad de Granada y parte de su vega.

Cuevas del Sacromonte

El Museo de las Cuevas del Sacromonte se encuentra en pleno corazón de este maravilloso barrio, además se ha convertido en un centro donde se aglutina toda la historia del barrio y el arte flamenco que emana de él. Lo componen más de 11 casas-cuevas y, por otra parte, es un elemento paisajístico y natural increíble.

A través de las cuevas se pueden ver mediante paneles y audiovisuales, cómo nació el barrio del Sacromonte, cómo vivía su gente, cuáles eran sus oficios, etc. Es un lugar muy turístico de Granada y es una simbiosis entre patrimonio arquitectónico, cultural y natural.

interior de una cueva y tabalo flamenco del Sacromonte

Asistir a un espectáculo de flamenco

Una de las mejores actividades para hacer en el barrio del Sacromonte de Granada es sin duda, asistir a un espectáculo de flamenco en algunos de sus tablaos.

Son espectáculos que simulan una boda gitana, bailes cerca del público y en muchos de ellos se puede incluso comer. A pesar de que son sitios pequeños es un lugar idóneo para conocer de primera mano el flamenco y empaparse de la atmósfera mágica que se crea en el paraje. Para conocer un poco más acerca de las zambras más populares en el barrio del Sacromonte y el arte flamenco, podéis visitar nuestro artículo de blog. Donde os damos varias alternativas de espectáculos increíbles de flamenco.

Esperamos que os haya servido de utilidad este artículo y esperamos que no os quedéis sin visitar el barrio del Sacromonte de Granada es un punto obligatorio de la ciudad.

Comprar entradas