Visitar la Abadía del Sacromonte

Visitar la Abadía del Sacromonte

En este post, os vamos a explicar todo acerca de nuestras visitas a la Abadía del Sacromonte. Los tipos de visitas que tenemos, todo lo que veréis en la Abadía, desde Iglesias, hasta cuevas y obras de arte, y un poco de historia para poneros en contexto y cuando vengáis a visitarnos tengáis ya una base bien afianzada sobre nuestra preciosa Abadía del Sacromonte de Granada.

Así es que… descubre todo, antes de visitar la Abadía del Sacromonte, pero… para eso, empecemos por el principio, ¿Qué es una abadía? Este término, en latín “abbatia”, ha llegado hasta nuestros días como “abadía”. Antiguamente una abadía era una región bajo jurisdicción del abad y de la iglesia, pero hoy en día empleamos esta palabra para referirnos al edificio en sí. Este es como un monasterio o convento que se encuentra bajo las órdenes de un abad o abadesa

Cabe destacar qué es un abad, y este, es el religioso que ocupa el lugar superior dentro de la abadía, siendo considerado el padre espiritual del resto de monjes que viven en la abadía.

Las abadías surgieron como las primeras comunidades de tipo monástico, en las que había un centro común, el cual era rodeado por otras construcciones. Con el paso de los años esta estructura empieza a adquirir formalidad y acuden a ella discípulos que desean retirarse con su guía espiritual. Así es como surgieron las comunidades religiosas de las abadías hasta como las conocemos hoy en día.

Ahora que sabemos que es una abadía en términos generales, vamos a explicar todo lo que podréis ver en nuestra Abadía de Granada

Si antes de visitar la Abadía del Sacromonte, queréis profundizar más en toda su historia podéis pinchar aquí e informaros leyendo este post donde explicamos todo acerca de sus orígenes. 

Claustro abadía del Sacromonte.

¿Qué se visita en la Abadía del Sacromonte? 

Cuando una persona va a visitar la Abadía del Sacromonte, cree que lo que va a ver es lo mismo que en cualquier abadía, es decir, su iglesia y su claustro, y en este caso, no es así. En esta abadía, no solo se ven las zonas mencionadas anteriormente, sino también otras muchas zonas que seguro que os llamarán la atención, y es que hay muchos años de historia tras estos muros y suelos, además de grandes hallazgos que han sido descubiertos, por lo que no es una abadía normal, es una abadía que tiene mucho que contarnos y por ello merece tanto la pena ir a visitarla.

Entre las áreas que están abiertas al público y por tanto, en la actualidad pueden ser visitadas son: La iglesia de la Colegiata, el claustro, el museo, la capilla de San Dionisio, las Santas Cuevas y un taller de restauración. A continuación, pasaremos a explicar lo que podréis ver en cada una de ellas.

La Colegiata 

La Iglesia de la Colegiata es la iglesia de la Abadía del Sacromonte, es de estilo barroco y está dedicada a la Asunción. Está compuesta de tres naves, siendo las laterales más bajas que la principal y sustentadas todas ellas por columnas, destacan en las tres naves sus muros llenos de cuadros y esculturas de valor artístico.

Si volvemos la vista hacia atrás, en la parte superior, podemos observar el coro y a su misma altura, el órgano, y es que, aunque no es una gran iglesia, tiene todas las características de esta.

Al entrar en esta iglesia lo que llama la atención es su bonito retablo que ocupa todo el frontal de la iglesia y llega hasta el techo, lleno de pinturas y hasta de esculturas, en donde se guardan incluso algunas reliquias.

Otra de las piezas de la corona de esta bonita iglesia de la Colegiata es la escultura que alberga del famoso cristo del consuelo o quizás más conocido como el Cristo de los gitanos. Este es uno de los Cristos más queridos en Granada y de los que se le tiene mayor devoción, además de ser una de las procesiones más impactantes de la Semana Santa granadina. Esta imagen fue realizada por el famoso escultor José Risueño en el 1695 y tiene ciertas características que llaman la atención y que podréis admirar en nuestra visita. También mencionar, que el cristo de los gitanos, está siempre acompañado de la preciosa y dulce escultura de María Santísima del Sacromonte.

Visitar la abadía del Sacromonte: la iglesia de la colegiata.

El claustro 

Como toda abadía, no podía faltar su claustro. Si vienes a visitar la Abadía del Sacromonte, podrás apreciar que su claustro es sencillo, lleno de columnas toscanas formando todas ellas alrededor del él, arcos de medio punto y en el centro del patio, una fuente rodeada de naranjos, reflejando todo el torno una gran paz y armonía.

Esta es la primera zona que ven nuestros turistas al entrar a la abadía y aquí empezamos a explicarles y a acceder a todas las demás estancias que forman el complejo de la Abadía. 

El museo 

En el museo de la Abadía del Sacromonte se pueden ver todo tipo de obras de arte, desde colecciones de libros de hace miles de años, planos de la propia abadía hasta esculturas de Inmaculadas, elementos religiosos que se emplean en las misas… 

Este museo es muy completo, por lo que encontrarás un poquito de todo y lo mejor, que nuestros guías te irán explicando todo, como la historia de los conocidos libros Plúmbeos de la Abadía del Sacromonte, que desde hace ya unos cuantos años, el Vaticano no los devolvió y los exponemos en nuestro museo. Y… si pensabas que ibas a salir de este museo sin ver obras conocidas, que sepas que tenemos hasta un Goya, y es que… como hemos dicho anteriormente, este museo no tiene desperdicio.

San Dioniso 

Este espacio no estaba abierto al público, pero tras su restauración, ya se puede visitar también, por lo que ha sido todos estos años una parte desconocida de la abadía y que ahora podrás ver.

La capilla de San Dioniso es de estilo neogótico y destaca por sus preciosas vidrieras  alargadas de colores vivos sobre sus paredes por las que entra la luz de una forma mágica, digna de ver. Sus techos son altos y su retablo en pan de oro hace aún más impresionante toda esta capilla.

En la actualidad, esta capilla está destinada a la celebración de eventos.

Santas Cuevas 

Entrarás a los pasadizos subterráneos en donde se encuentran las Santas Cuevas de la Abadía del Sacromonte y nuestro guía te contará todo sobre la historia de los primeros cristianos de Granada.

Este impresionante complejo que hoy podemos admirar surgió como consecuencia de la aparición de unos hornos romanos que se encontraron y en donde estaban las reliquias de mártires cristianos, como San Cecilio, patrón de Granada, pero…de todo esto ya os hablará el guía, por lo que no queremos adelantar acontecimientos.

Solo deciros que también veréis en las Santas Cuevas una pequeña capilla y el lugar exacto en donde se cree que murió san Cecilio, y es que, este lugar es mágico y transmite una gran paz a todos lo que lo visitan, ¡no os lo podéis perder!

Visitar la abadía del Sacromonte: las santas cuevas.

Taller de restauración

En la abadía no podía faltar un taller de restauración y es que con el gran número de obras de arte que cuenta y con toda la extensión con la que cuenta este complejo, hay que estar constantemente restaurando cosas.

Este taller de restauración, se ha convertido en uno de los más destacados de la provincia de Granada. En él trabajan Lourdes y Lola Blanca, las cuales han dado vida a esta parte no menos importante de nuestra abadía, la cual nos ayuda a mantenerla cada día.

En este taller, además de restaurar obras propias de la abadía, también llegan encargos de fuera.

¿Creías que en nuestra visita te aburrirías? Ya ves que es imposible, tenemos variedad para todos los gustos, además de guías super competentes que te harán muy amena la visita, por lo que acabarás aprendiendo un poquito de todo. ¿A qué esperas para visitar la Abadía del Sacromonte?

Tipos de visitas 

En cuanto a los tipos de visitas que hay a la hora de visitar la Abadía del Sacromonte, destacan dos:

  • Abadía general: Esta es la entrada básica al complejo, en donde se ven las zonas más importantes de la abadía como el museo, la Colegiata, el claustro o las Santas Cuevas. Esta visita dura una hora y está en diferentes idiomas como: Español, Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Japonés, Ruso, Chino, Holandés y Portugués. Su precio es de 5€.
  • Abadía premium: Este es el tour que además de llevarte por los mismos lugares que el general, te lleva por aquellos espacios de la abadía que muy pocas personas conocen, dándote la oportunidad de conocer esas zonas más privadas, exclusivas que hasta ahora no han estado abiertas al público.  La visita es guiada, dura aproximadamente dos horas y cuesta 15€.

Adéntrate en el apasionante mundo de nuestra abadía y descubre toda su historia, anécdotas y curiosidades, así es que no lo pienses más y vente a visitar la Abadía del Sacromonte, te encantará. Entra aquí para comprar tus tickets.

Visitar la Abadía del Sacromonte.

Comprar entradas