¿Qué no puedes dejar de visitar en Granada?

Como dice la popular canción: Granada, tierra soñada.  Su historia y cultura, su gastronomía, sus calles y su gente hacen de la ciudad un lugar único y especial. Los monumentos de la época musulmana, como la Alhambra, el Generalife, el Albaycín y el Sacromonte, son solo algunos ejemplos de los tesoros que la ciudad guarda. Granada es la cuna de grandes artistas, así como ciudad referente para el arte del flamenco. No es casualidad que todo aquel que visita Granada se queda impregnado con la belleza y magia que desprende la ciudad. En este artículo te descubrimos los sitios imprescindibles que no puedes dejar de visitar en Granada.

La Alhambra

Uno de los monumentos más visitados del mundo se encuentra en Granada, y es la Alhambra. La Alhambra y el Generalife de Granada era realmente una ciudad musulmana, que hoy día quedan los restos de la misma. Es considerada como una de las ciudades musulmanas amuralladas mejor conservadas del mundo, lo que le convierte en un tesoro del patrimonio cultural y arquitectónico del mundo. Por esta razón, y por su indudable belleza y riqueza histórica, la Alhambra es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

El complejo de la Alhambra está formado por diversos palacios, jardines y patios, cada uno con su propio encanto y belleza. Entre los lugares más destacados se encuentran el Patio de los Leones, la Sala de los Reyes, la Torre de Comares y los Jardines del Generalife. Te recomendamos su visita con un guía para que puedas impregnarte con los cuentos y leyendas que recorren el monumento. La Alhambra es una visita imprescindible, y sin duda una experiencia inolvidable que dejará huella en tu memoria.

Palacio de Carlos V

Tras pasar unos meses en la Alhambra, el emperador Carlos V se enamoró de la fortaleza roja hasta tal punto que mandó la construcción de un palacio dentro del propio complejo de la Alhambra para poder disfrutar de ella junto a su mujer, Isabel de Portugal. Aunque su construcción comenzó en el siglo XVI, no terminaron las obras hasta 1930.

El Palacio de Carlos V es considerado una obra maestra de la arquitectura renacentista española. Su imponente fachada de piedra es un ejemplo de la elegancia y sobriedad que caracterizó a este estilo arquitectónico. Además, fue una construcción innovadora, ya que su planta es cuadrada, y por el interior tiene un patio central circular, rodeado con una impresionante columnata de estilo toscano.

La Catedral de Granada

La Catedral de Granada es de visita obligada si vienes a la ciudad. Situada en el centro histórico, la catedral, también conocida como la Catedral de la Encarnación, es una obra renacentista construida a lo largo de tres siglos, desde finales del siglo XV hasta el XVIII por orden de Isabel la Católica. Sin embargo, al ser construida durante tantos años, los estilos arquitectónicos fueron variando hasta convertir la joya que ha resultado ser. La planta de la Catedral de Granada es gótica, mientras que la fachada es barroca y el alzado es renacentista.

Pasear por las calles cercanas a la catedral es una experiencia inigualable, donde podrás saborear las ricas tapas características de Granada, y disfrutar de música callejera que amenizan los paseos.

La Capilla Real

Junto a la Catedral, se encuentra la Capilla Real. Fue construida en el siglo XVI por orden de los Reyes Católicos, y es famosa por ser el lugar donde se encuentran sus restos mortales. La Capilla es una verdadera joya arquitectónica tanto por el exterior como por el interior. En la Capilla se encuentran numerosas colecciones de obras de arte, entre las que se destacan los cuadros de Alonso Cano y Diego de Siloé, así como numerosos objetos y reliquias de gran valor histórico y artístico.

El Albayzín

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, el pintoresco barrio del Albaycín está considerado como uno de los lugares con más encanto de Granada. Sus calles estrechas y empedradas, y sus características casas adornadas de flores con patios interiores andaluces, hacen de este barrio una obligada visita. Todo el barrio del Albaycín podría ser un mirador, porque al estar situado en la colina en frente de la Alhambra, las vistas desde aquí son sorprendentes.

La historia de este barrio se remonta al siglo XI, y sus calles aún son testigo de todas las épocas y culturas que han dejado huella. Fenicios, romanos, visigodos y árabes se asentaron en el Albaycín. Cada rincón del barrio guarda un trozo de la historia de Granada, y esto es lo que hace mágico a este barrio, que sigue manteniendo sus costumbres y tradiciones de siempre.

El Realejo

El Realejo es uno de los barrios con más encanto de Granada. Conocido como el antiguo barrio judío, está situado a los pies de la Alhambra, y es un barrio lleno de vida y de encanto. Con calles estrechas y empinadas, el Realejo está lleno de historia y cultura. Aquí se encuentra la Casa de los Tiros o el Huerto de Carlos. En la Plaza del Campo del Príncipe podrás tapear y degustar la gastronomía tradicional de Granada. Además, esta plaza tiene algo singular: la estatua del Cristo de los Favores, que salvó a los granadinos de la pandemia de la peste en el siglo XVII.

El Realejo es un barrio que desprende historia, cultura y tradición, convirtiéndose en un lugar imprescindible para visitar durante tu estancia en Granada.

El jardín Carmen de los Mártires

Los cármenes son las viviendas típicas de Granada caracterizadas por tener un jardín o huerto interior rodeado de altos muros para preservar la intimidad de los dueños. Tienen su origen en la época musulmana, y suelen encontrarse en el barrio del Albaycín o Realejo. Muchos de ellos han sido convertidos en restaurantes, hoteles o museos y son una parte importante del patrimonio cultural de la ciudad.

El Carmen de los Mártires es el más grande de la ciudad, sumando sus jardines un total de 7 hectáreas. Abierto al público, es un sitio ideal para pasear y contemplar las maravillosas vistas que ofrece de Granada y Sierra Nevada. Hay diversas leyendas sobre el nombre que da título al monumento. Una de ellas cuenta que en ese lugar fueron martirizados algunos cristianos durante la invasión musulmana de la ciudad. Otra leyenda es que se llama así por la ermita que se construyó en el jardín en el siglo XVI, dedicada a los Santos Mártires Ciriaco y Paula.

Sea cual sea el origen de su nombre, el Carmen de los Mártires es una visita obligada.

Las Cuevas del Sacromonte

El barrio del Sacromonte es conocido por sus casas-cueva talladas en la roca, las cuales fueron habitadas por los gitanos que llegaron a Granada hace siglos. Las cuevas del Sacromonte son un lugar de visita obligada para los turistas que buscan una experiencia única en Granada. Podrás explorar las cuevas y descubrir cómo viven sus habitantes, así como disfrutar de espectáculos de flamenco en vivo que se celebran en algunas de ellas. El Sacromonte se puede traducir como tradición y costumbres. Paseando por sus calles sientes como te adentras en su historia y en la mezcla de cultura árabe, judía y cristiana.

Abadía de Sacromonte

El barrio del Sacromonte guarda mucha historia en sus calles. Sin duda, el momento más importante fue cuando descubrieron los restos de los mártires cristianos a finales del siglo XVI. A raíz de este descubrimiento, comenzó la construcción de una abadía. Si quieres conocer más sobre la historia de la Abadía del Sacromonte, aquí en nuestro artículo puedes profundizar sobre este pintoresco lugar: ¿Sabes qué es una Abadía y cual es el origen de la Abadía del Sacromonte?

Flamenco en Granada

Cuevas del Sacromonte

El barrio del Sacromonte, conocido por su tradición flamenca, ofrece muchos lugares donde puedes deleitarte de este arte:

Cueva de la Rocío

Cueva de la Rocío es una cueva donde se realizan espectáculos de flamenco, de mano de la familia Maya de Granada. Esta familia tiene una gran tradición artística en el flamenco, lo que hace de este lugar un entorno familiar donde poder ver un impresionante espectáculo.

Venta del Gallo

Es una cueva-restaurante en la que puedes degustar la típica gastronomía granadina mientras presencias un espectáculo de flamenco en una pintoresca cueva situada en frente de la Alhambra.

Zambra María la Canastera

María Cortés Heredia nació en el Sacromonte en 1913. Conocida popularmente como María la Canastera, desde muy pequeña estuvo bailando flamenco hasta conseguir ser una persona ilustre en Granada. Hoy en día, la cueva donde vivió María con sus hijos, se convierte en un salón donde todos los días se producen espectáculos de flamenco. Su hijo sigue conservando la cueva tal y como la tenía María, por lo que el lugar se considera también un museo.

Tablaos flamencos

Casa del Arte Flamenco

En pleno centro de Granada, en cuesta Gómerez, se encuentra este tablao donde puedes disfrutar de un espectáculo flamenco y guitarra.

La alboreá

En Plaza Nueva puedes encontrar este tablao flamenco donde además de ver un espectáculo único, puedes degustar las típicas tapas granaínas que ofrecen en el lugar.

Jardines de Zoraya

Los Jardines de Zoraya son un antiguo Carmen que se ha convertido en una zona ideal para espectáculos de flamenco. Además, es un restaurante, por lo que podrás degustar comida ríquisima mientras ves un espectáculo del arte del flamenco.

Comprar entradas